
CASHACUSHMAN se
encuentra ubicada a 4,300 msnm y a solo 12 kilómetros del pueblo de Oyón. Por
su costado pasa la carretera de penetración Oyón-Yanahuanca-Ambo.
En
la provincia de oyón; cuentan los abuelos una leyenda que sucedió hace mucho
tiempo; sobre un hombre que se convirtió en piedra. Este hombre llamado
CASHACUSHMAN, vivía con su esposa en un lugar denominado PATON, ellos se
dedicaban a la crianza de ovejas, como todos los días salieron a pastar su
rebaño al campo, cerca de un pequeño riachuelo que bajaba desde las alturas.
Cuando el sol se ocultaba entre los cerros, iban a guardar sus ovejas y se
dieron cuenta que faltaba una. Al instante la pareja se preocupó y se pusieron
de acuerdo por donde ir a buscar. La esposa se fue por donde se hallaba el
riachuelo y CASHACUSHMAN se fue por la parte baja, mientras la esposa buscaba a
su oveja, se tropezó con una piedra cayendo al riachuelo; siendo una
desaparición misteriosa. Además, ocurría que el agua iba aumentando poco poco.
CASHACUSHMAN
volvió con las manos vacías, noto que el agua del riachuelo aumentaba y
aumentaba y su esposa no regresaba; entonces, fue a buscarla, ya que se hacía
de noche, CASHACUSHMAN se preocuba mas y más, subía llamándola a grandes voces.
En ese preciso momento pasaba un zorro, CASHACUSHMAN suplico al zorro, que se
tomara el agua del riachuelo, ya que sospechaba que allí se encontraba su
esposa y a cambio le daría una de sus ovejas, el zorro acepto. Cuanto más tomaba
el agua, el zorro más se iba hinchando, hasta que el zorro de tanto tomar el
agua, reventó y así apareció la laguna de patón. CASHACUSHMAN al no encontrar a
su esposa se puso triste y empezó a llorar al ver que no podía hacer nada y las
aguas de la laguna subía más y más cubriendo todo el terreno. CASHACUSHMAN se alejó
de aquel lugar y cuando ya se encontraba en lo alto de ese cerro volteo a
observar la laguna, quedando convertido en piedra por la inmensa tristeza de
haber perdido a su compañera y no poder hacer nada.
Dicen
los ancianos que en noches de luna llena se puede apreciar a una hermosa sirena
emergiendo de las aguas de la laguna de PATON y que esta es la esposa de
CASHACUSHMAN.
Al
tomar la carretera que se dirige a la mina de chacua, se puede apreciar a
imagen de CASHACUSHMAN hoy convertido en piedra con su sombrero, su onda y su
walqui; mirando la laguna desde lo alto siempre inmóvil como un buen vigilante.
MARKA MARKA
(pueblo de pueblos)
O
(posada de pueblos
Se ubica a unos 800 metros del centro poblado de Ucruschaca,
en la vía de la carretera hacia Quichas y Raura, dirigiéndose al norte, en la
margen izquierda del rio Quichas, su ubicación exacta está en el cerro
Mashuragra, a 8 km. De la ciudad de Oyón; al pie de la carretera hacia Quichas
y Raura.
Construcción
pétrea de pirámide truca
En este asentamiento arquitectónico se puede observar
diversas construcciones pétreas que consisten en viviendas con formas
rectangulares y circulares, que en algunas de ellas terminaron siendo
construidos en su parte superior en forma de cono.
En el lugar se a focalizado una roca en forma cubica alisada
en la superficie que posiblemente sirvió y que posiblemente sirvió para la
práctica de ritos ceremoniales.
Algunos investigadores sostienen que MARKA MARKA, fue un
centro de acopio o zona de control en razón que sitúa justo en el lugar de
conexión con el camino principal incaico “Qapaq Ñam”.
Posiblemente, fue el lugar donde se depositaban o entregaban
las contribuciones que obligatoriamente aportaban los pueblos de la época, para
el sustento de su ejército; también provisiones para los acllahuasis, los
ancianos, los inválidos o para el apoyo social que se hacían a los pueblos que
afrontaban sequias, desastres naturales, etc.Las construcciones de MARKA MARKA,
y otros complejos tienen las mismas características arquitectónicas pero con
menor complejidad pertenecerían al
periodo del horizonte medio.
Las imágenes muestran diversas estructuras pétreas en el
complejo arqueológico de MARKA MARKA en Quichas- Oyón.
GOLGUEJ:
TESORO MILENARIO

En un lugar estratégico, frente a
la ciudad de Oyón, en el cerro GOLGUE, ubicado al oeste de la capital
provincial se encuentra asentada el antiguo pueblo pre Inca de GOLGUE, a
3900 msnm.
En la parte alta de la imagen
izquierda de la naciente rio de huaura; este lugar tiene un espectacular
paisaje demás de sus majestuosos monumentos arqueológicos; como uno de los
principales atractivos turísticos para los viajeros, unidos a otros 24 complejos
arqueológicos más a los que se agregan otros elementos culturales importantes
como el: “Qapaq Ñan” o gran camino inca que cruza el territorio oyonense de norte a sur, sus sabrosos platos típicos,
tradiciones y costumbres ancestrales y elementos culturales de la época
colonial (iglesias, fundiciones, etc.)
Llama la atención las importantes
edificaciones de la antigüedad precolombina que se levantan en la sima de los
cerros, por encima de los 100 o 200 metros de la ciudad de Oyón y son
accesibles para los viajeros.
Se espera que las autoridades
comunales y edilicias de la provincia, como responsable de la puesta en Oyón,
se preocupen y asuman y acciones para ejecutar labores de limpieza y
restauración de los centros arqueológicos para ser ofrecidos a los turistas.
El complejo arqueológico GOLGUEJ
muestra su importancia estratégica, ya que por allí pasaba el gran camino
transversal inca que unía la selva con la sierra y la costa o viceversa.
GOLGUEJ: se ubica a 3900 m-s-n-m.
entre unos espacios abiertos en el cerro GOLGUEJ; sus unidades arquitectónicas
se encuentran regular estado de conservación, pertenecía al horizonte medio, o
quizás fines del temprano; entre sus principales características encontramos:
1. Estructuras
a espacios abiertos cercados.
2. Desniveles
superficiales en las entradas (díteles).
3. Utilización
de rocas como complemento de muros.
4. Murallas
defensivas al este y al norte.
5. Estructuras
que no presentan techos.
6. Estructuras
circulares con formas de silos o depósitos.
CONSTRUCCION
PETREA EN LA MISMA SIMA DE GOLGUEJ.
En el complejo
arqueológico de GOLGUEJ se dividió en tres sectores:
SECTOR “A”.-
compuesto por corrales y una plaza. En el centro de la ciudadela se han podido
ubicar restos de fogón, tal vez asociadas a actividades litúrgicas.
SECTOR “B”.-
Compuesta por estructuras asociadas a espacios abiertos. En el lugar se
presenta un torreón o atalaya de planta semicircular, con una altura superior a
los 4 mts., asociado a un puesto de vigilancia.
SECTOR “C”.-
Ubicado sobre una elevación rocosa aterrazada, donde se ubican cuevas
funerarias. En este sector se han encontrado escaleras de piedra en buen estado
de conservación, cabiendo mencionar también que se distinguen restos de canales
hidráulicos subterráneos encontrados en cortes de huaqueo.

Quillahuaca se encuentra ubicado
a unos 3.5 km; al sureste de la ciudad de Oyón; ubicado en el cerro del mismo
nombre. A 3800 m.s.n.m.; en la parte alta de la confluencia de los ríos patón y
pampahuay; en su cima encontramos un promontorio rocoso natural llamado la
cumbre, quizás habría sido un lugar dedicado a actividades litúrgicas en
reverencia a la luna “mama quilla”, por curioso parecido o
semejanza geográfica, los pobladores de Oyón le dicen “El machu picchu de
Oyón”.
Las construcciones arquitectónica
de este complejo arqueológico se encuentran muy deterioradas como consecuencia
quizás de acciones de huaqueo pero, todavía encontramos significativas
evidencias que le dan a una especial característica a su construcción. Estos
restos arqueológicos pertenecerían al periodo de horizonte medio.
Sus construcciones son bastante
complejas, que en algunos casos presenta edificaciones hasta de tres pisos y todos
con techos de piedra; en su interior tiene compartimientos muy pequeños de
forma cuadrangular con pequeñas ventanitas de acceso y que posiblemente les
habría servido para almacenar o guardar sus productos alimenticios.
La ciudadela que Quillahuaca,
cuenta con varios lugares ceremoniales, tumbas familiares de tras de sus
viviendas, torreones o miradores para dominar u espacio circundamente, en la
parte superior posiblemente vivieron los dos de clase noble y en la parte
inferior o baja el pueblos concluimos en ello, por las evidencias muy notorias
que se encuentran en el lugar mismo de Quillahuaca.
Hemos tenido la suerte de
encontrar documentos con datos muy interesantes sobre investigaciones
arqueológicas realizadas por ANDRZEJ KRANOWSKI, arqueólogo de nacionalidad
polaca quien realizara investigaciones sobre las cerámicas de chancay tipo
“laury impreso”, en ello, trata sobre la cerámica del complejo arquitectónico
de Quillahuaca allí nos dice: “en el año 1972 yo dirigí las investigaciones
arqueológicas en la cuenca alta de rio huaura. Uno de sus resultados fue la identificación de un tipo nuevo de
cerámica llamada Quillahuaca.
En el año 2005, se ha tenido la
suerte de establecer un convenio entre la municipalidad provincial de Oyón y el
instituto nacional de cultura para realizar la limpieza y restauración del complejo
arqueológico de Quillahuaca, el mismo se ha realizado en parte, bajo la
dirección del Prof. Arqueológico y consultor Daniel Chumpitaz Llerena y un
equipo de profesionales expertos en arqueología y paleontología, los mismos
que, luego de la realización de trabajos de gabinete no estarán alcanzando
conclusiones.
“Ya desde el primer momento se
notó la gran semejanza entre la cerámica lauri impreso y la del tipo
Quillahuaca. La mayoría de las piezas encontradas en la costa tienen sus
equivalentes en la cerámica serrana, así pues la calificación de los bordes de
la del tipo Quillahuaca corresponde perfectamente con la cerámica de lauri
impreso”.
Por otro lado ANDRZEJ KRANOWSKI,
al referirse a la cerámica cayash del tipo Quillahuaca nos dice: “el rasgo diagnóstico
es el decorado con la técnica del estampado, en especial de una serie de
círculos cerca del labio. El nombre procede del sitio Quillahuaca (H/F-1) en la
cuenca del alto huaura, donde esta cerámica fue encontrada y descrita por
primera vez (KRANOWSKI, 1978ª) en la
región de cayash se recogió un total de
437 fragmentos en 12 sitios. Más de ¾ partes de la cerámica de este tipo
procede al sitio anda marca.
La cerámica de Quillahuaca,
también presenta rasgos muy importantes en su elaboración y decorado, el mismo
que debe ser estudiado. Esta cerámica también demuestra evidencias de que se
usaron para uso doméstico; las de
empleo ceremonial tuvieron acabados más decorados y finos.
Me gustaria ver la cerámica Quillahuaca del circulo impreso.
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